En un reciente enlace radial, el alcalde Aquiles Alvarez ha confirmado que los habitantes de Guayaquil continuarán pagando USD 0,30 por el pasaje en el sistema Metrovía, a pesar de la propuesta de incremento a USD 0,45. Esta declaración se produce horas antes de que el Concejo Municipal debata la séptima reforma a la ordenanza que regula el sistema integrado de transporte masivo urbano de la ciudad.
El alcalde Alvarez enfatizó que, aunque internamente se modificará la tarifa, el costo para los ciudadanos no cambiará. Esta medida forma parte de una planificación estratégica que busca implementar un sistema de transporte con aporte público, promesa clave de su campaña electoral.
Hoy estuve en @radiocityec, un panel muy animado y sobre todo informado. Les cuento en este hilo lo que conversamos: pic.twitter.com/ZCqlSKG8HK
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) June 13, 2024
La administración de Alvarez ha puesto especial atención en no afectar la economía de los guayaquileños, reduciendo el presupuesto de gastos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y utilizando una tarjeta única de transporte para compensar la diferencia tarifaria. Esta tarjeta, que estará disponible para ciudadanos con ingresos inferiores a USD 650, también ofrecerá cobertura de seguro de accidentes y acceso a programas municipales de arte, cultura y deporte.
El sistema Metrovía cuenta con una base de datos detallada de sus usuarios, lo que permitirá una distribución eficiente de la tarjeta única. Sin embargo, el Alcalde señaló que los transportistas urbanos privados no se han sumado a este sistema debido a su resistencia al control diario del cobro de pasajes.
Obras para la ciudad
En cuanto a infraestructura, el Alcalde destacó la priorización de la Vía a la Costa, con proyectos en marcha para mejorar la seguridad peatonal y la planificación vial. A pesar de los desafíos financieros, incluyendo una deuda de aproximadamente USD 90 millones por parte del Gobierno Central, la ciudad ha mantenido estabilidad y orden financiero.
En temas de seguridad, se ha asignado un presupuesto de USD 70 millones para mejorar la infraestructura y tecnología, lo que refleja un esfuerzo conjunto con el Gobierno Central para atender emergencias y mantener el orden público.
Finalmente, el Alcalde Alvarez hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener el orden en la ciudad, especialmente en el manejo de desechos sólidos y el cumplimiento de las normativas de tránsito. Además, anunció un plan para censar y formalizar a los cuidadores de carros en la ciudad, buscando mejorar la organización y potencialmente aumentar sus ingresos.