La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas se erige como un hito de innovación y sostenibilidad en Ecuador, siendo la única en el país con procesos tecnológicos avanzados para el tratamiento integral de aguas, lodos y gases.
Este proyecto, liderado por la Alcaldía de Guayaquil a través de EMAPAG-EP, es un testimonio del compromiso de esta ciudad con el medio ambiente y el bienestar de sus habitantes, beneficiando directamente a un millón cien mil personas en las áreas del sur, centro y suburbio oeste de la ciudad en las parroquias Ximena, Letamendi, Febres Cordero, Ayacucho, Bolívar, García Moreno, Urdaneta, Sucre, 9 de Octubre, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Pedro Carbo.
Ubicada en un terreno de 24 hectáreas, que equivale a 22 campos de fútbol, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas está diseñada bajo estrictos estándares ambientales, asegurando que las aguas tratadas que se descargan al río Guayas cumplan con las normativas vigentes, contribuyendo así a la preservación del ecosistema acuático.
La capacidad de tratamiento de la planta alcanza los 7,26 metros cúbicos por segundo como caudal pico horario en tiempo húmedo, con el proceso de tratamiento que se estructura en varias fases:
- Tratamiento preliminar: Contempla la provisión de un sistema de reja doble, con rejillas gruesas y finas, y de un sistema de desarenador. Este sistema reducirá la concentración de sólidos totales suspendidos y demanda bioquímica de oxígeno.
- Coagulación, preaireación/floculación: La coagulación en el tratamiento de aguas es la de combinar pequeñísimas partículas mediante la adición de un compuesto químico, para posteriormente en la floculación, con la adición de polímeros lograr partículas de mayor tamaño que se mantienen en movimiento previo a pasar a los sedimentadores.
- Sedimentación: Se somete el caudal de tratamiento a una condición física que permita el asentamiento de dichas partículas y su recolección separándolas del flujo de tratamiento. Esos lodos sedimentados pasan al siguiente proceso.
- Espesado de lodos crudos: Tiene como objetivo separar una porción del agua contenida en el lodo, mediante un proceso de compactación, aprovechando la mayor densidad de los sólidos con respecto al agua.
- Digestión anaerobia de lodos: La composición de lodos del proceso de tratamiento de aguas residuales generalmente tiene un gran contenido orgánico. Este debe ser reducido y estabilizado antes de disponer los lodos, los cuales se someten a un proceso de digestión anaerobia, que mediante actividad bacteriana reduce dicho contenido y complementariamente produce gases con contenido de metano que son utilizables como fuente de energía.
- Deshidratación de lodos estabilizados: Finalmente el lodo orgánico se somete a una nueva reducción de contenido de agua. Para el efecto se usa un proceso de deshidratación mediante prensas de banda para extraer o exprimir el agua contenida, se adiciona polímero al proceso.
- Desinfección: Utiliza hipoclorito de sodio para eliminar microorganismos patógenos.
- Emisario subfluvial: Una tubería de 419 metros de longitud, instalada a 15 metros de profundidad, que garantiza la descarga de aguas tratadas sin sedimentos, lodos ni olores.
Adicionalmente, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas incorpora tres procesos complementarios que realzan su valor:
- Control de olores: Mediante cuatro lechos de biofiltros de 1.200 metros cuadrados cada uno, se trata y elimina hasta 26.400 metros cúbicos de gases por hora.
- Generación de energía: El gas metano que se genera es almacenado en un gasómetro de 11.364 metros cúbicos de capacidad, y transformado en el 30% de la energía eléctrica que requiere la planta para su operación.
- Generación de hipoclorito: El proyecto incluye la generación de hipoclorito en sitio, para evitar el impacto por el transporte de productos químicos en la ciudad.
Este proyecto de vanguardia, financiado con un crédito conjunto del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones por $ 240 millones, no solo incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas, sino también la línea de impulsión Pradera-Las Esclusas, estaciones de bombeo Pradera y Guasmo H y la expansión y rehabilitación de redes de alcantarillado sanitario en el suburbio oeste.
Las condiciones del crédito son muy favorables, con un plazo de 35 años y tasas de interés por debajo del 4%.
Con una inversión de $ 110´834.776,30, Las Esclusas marca un nuevo estándar en la gestión sostenible del agua y la protección del medio ambiente en Ecuador. En septiembre del 2023 la obra tuvo un impulso importante, a través de una transferencia económica por $ 5’200.000 por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil para la operación asistida. Todas las fases contractuales están terminadas y la planta está próxima a ser entregada a la concesionaria Interagua para su operación.
Es así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas es una joya de la ingeniería y la sostenibilidad ambiental, representando un paso significativo hacia un futuro más limpio y saludable para Guayaquil y sus habitantes.